Revisa el calendario de los próximos partidos

¡A jugar! Porque se puede hacer ejercicio durante el periodo

La práctica del deporte, incluido el fútbol, forma parte integral del estilo de vida saludable de muchas mujeres. Sin embargo, durante el ciclo menstrual algunas pueden experimentar preocupaciones o incomodidades que podrían afectar su participación en la actividad física. Es fundamental comprender que la menstruación no debe ser un obstáculo para disfrutar del deporte que tanto aman. 

Un gran número de mujeres experimentan cambios físicos y emocionales que podrían influir en su rendimiento deportivo. Con la debida atención a su cuerpo y sus necesidades individuales, las deportistas pueden seguir participando en actividades como el fútbol, con comodidad y confianza.

Durante el periodo se puede entrenar, pues se ha evidenciado que es beneficioso para las adolescentes que sufren de cólicos, sensibilidad mamaria y demás molestias asociadas al ciclo menstrual

Dra. Valeria González Vásquez, ginecóloga y obstetra.

La Dra. Valeria González Vásquez, ginecóloga y obstetra, desmitifica la idea de si se debe o no hacer ejercicio durante la menstruación. “Según un estudio en el que participaron 14.000 mujeres, el 80 % reportó un alivio significativo de los dolores y molestias menstruales al practicar ejercicio físico”, comparte.

Escuchar el cuerpo, ajustar el régimen de entrenamiento según sea necesario y comunicarse abiertamente con entrenadores y compañeros de equipo son pasos cruciales para asegurar una experiencia deportiva positiva y saludable. El rendimiento físico durante este período varía entre la población femenina, por lo que es importante adaptar el ejercicio según el ciclo menstrual de cada deportista. 

González menciona que este sector experimenta ciclos ováricos de 28 días, divididos en dos fases: 

  1. Fase folicular, que va desde el día después del final de la menstruación hasta aproximadamente el día 13, seguida de la ovulación en el día 14.
  2. Fase lútea, que abarca desde el día 15 hasta el día 28.

Comprender estas fases es crucial, ya que durante la fase folicular se recomienda realizar ejercicios para brazos y hombros, mientras que en la fase lútea se sugiere un entrenamiento que incluya ejercicios como sentadillas y peso muerto, a una intensidad media. El trabajo de cardio en esta etapa debe ser de intensidad media-baja. 

¿Qué recomienda la experta para evitar infecciones en este periodo y en todas las etapas?

  • Duchas vulvares diarias solo con agua (importante: no usar vinagre).
  • Usar interiores o panties de algodón.
  • No usar protectores diarios.
  • No limpiar la zona genital con paños húmedos.
  • No usar jabones íntimos de farmacia.

Además, es importante desterrar los mitos y estigmas asociados con la menstruación en el deporte. Las mujeres no deben sentir vergüenza ni ser estigmatizadas por su ciclo menstrual mientras participan en actividades deportivas. (I)

Tags

No solo hay que tener habilidades con la pelota y en la cancha de fútbol para destacar o ser muy

Para rendir al más alto nivel, hoy en día no basta solo con el talento, hay que tener constancia y

Los jugadores, cuerpo técnico e hinchas del equipo asisten juntos a todos los partidos del cuadro azulgrana. Una de las