Revisa el calendario de los próximos partidos

Más allá de la cancha, el fútbol es el camino para cumplir sueños

En el corazón del sur de Guayaquil, en la cooperativa Esmeraldas Chiquito, reside una historia de amor, esfuerzo y pasión por el fútbol, que ha unido a tres generaciones: la abuela Albina Montaño Lemo, el tío José Montaño y dos hermanos, Patrick Arce Nazareno, de 13 años, y Laski Arce Nazareno, de 10.

Patrick nació en Quito, pero desde los tres años empezó a vivir con su abuela y su tío en Guayaquil. Desde entonces, el pequeño y su familia han forjado su propio camino, enfrentando las adversidades con valentía y determinación.

Con amor y dedicación, Albina, la abuela, ha cuidado de los dos hermanos, sacrificándose para financiar la educación de Patrick y Laski. Para ello, vende cuáquer, hielos y colas en la puerta de su hogar. Por otro lado, José, el tío, no solo inculca valores, sino que comparte el amor por el fútbol, tal vez por esta razón Patrick desde muy pequeño demostró un talento innato hacia este deporte.

Tiene un objetivo claro: jugar para el Independiente del Valle y luego disfrutar en las canchas europeas. Foto: María F. García Salas

Las calles de la cooperativa Esmeraldas Chiquito fueron su primer estadio, aquí jugaba con vecinos y amigos. Debido a que las oportunidades eran escasas, en 2019 Patrick logró unirse por primera vez a una escuela de fútbol llamada Rescatando un Amigo. Aunque solo estuvo allí un año y medio, sembró las semillas de su pasión por el deporte.

En 2023, el destino le brindó una nueva oportunidad al ingresar hace cinco meses a la escuela Junior’s FC, con la que actualmente participa en el torneo Interbarrial de Diario EL UNIVERSO. A pesar de su corta estadía ha destacado en varias ocasiones con su equipo en la categoría 2010. Su dedicación se refleja no solo en la cancha, sino también en las aulas, ya que su formativa valora tanto el desempeño deportivo como el crecimiento académico de sus integrantes. Su abuela destaca con orgullo que este enfoque es la razón por la cual Patrick se esfuerza siempre por obtener buenas calificaciones.

Patrick entrena incansablemente junto a su equipo en la cancha conocida como Félix Calle, ubicada en la ciudadela Coviem, los días martes y jueves. Completa sus rutinas en el complejo deportivo Elite Casa de Junior’s FC, de 16:30 a 18:00, el resto de la semana.

En la cancha, el pequeño se convierte en un espectáculo, sobresale por su agilidad, cautela y precisión al ejecutar pases o anotar goles. “Cuando entro al juego, siempre voy con la mentalidad de ganar”, enfatiza el jugador. Su tío testifica que verlo anotar goles de tiro libre es la mejor satisfacción que él experimenta, y resalta la evolución notable del niño en este deporte.

Inspirado por Messi y con Kendry Páez como su referente ecuatoriano, Patrick apunta a jugar para el Independiente del Valle, su equipo favorito, y eventualmente llegar a equipos europeos como el Barcelona de España. José Montaño subraya que siempre lo han apoyado en este sueño porque reconocen su talento y esfuerzo.

Dada su situación económica, cuando Patrick tiene algún nuevo encuentro en la cancha o algún viaje con su equipo, otros padres que conocen la situación de esta pequeña familia organizan bingos o rifas para recaudar dinero y apoyarlos, extienden la mano no solo a él, sino también a otros niños de su misma categoría que enfrentan dificultades. Albina comenta que todos en la escuela de fútbol se dan la mano para salir adelante.

Tanto su abuela como su tío describen a Patrick como un niño educado, respetuoso y, sobre todo, talentoso. Desde las gradas, Albina ha sido la inquebrantable fuente de aliento, celebra cada victoria con la pasión y el amor que solo una abuela puede tener. “Yo soy su mamita y para mí ellos significan todo”, menciona Albina, llena de orgullo y emoción.

La vida de Patrick Arce es un testimonio conmovedor de resiliencia, amor familiar y perseverancia en la búsqueda de un sueño. Su historia resalta que con determinación y apoyo comunitario incluso los deseos más pequeños pueden convertirse en realidad.

El Junior’s FC de la categoría 2010 tras su enfrentamiento en octavos contra Atlético Simón Bolívar. Foto: María F. García Salas

Recientemente el Junior’s FC, categoría 2010, saltó a la cancha para disputar su partido de octavos, gracias al trabajo de todos los que conforman esta escuadra lograron pasar a cuartos de final. Patrick y su equipo siguen tras el anhelo de convertirse en los campeones del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO. (I)

Tags

El Club Deportivo San Camilo está haciendo historia en el Torneo Interbarrial Diario El Universo. Con garra, disciplina y un

SD Real Esperanza brilla en el Interbarrial Diario El Universo: invictas, goleadoras y con el bicampeonato como objetivo, este equipo

En el Interbarrial Diario El Universo, más que un torneo deportivo, los jóvenes futbolistas encuentran un espacio donde la pasión