Revisa el calendario de los próximos partidos

Alimentación adecuada para los niños

El fútbol profesional es un deporte dinámico y potente. Los jugadores necesitan mantenerse delgados y atléticos. Para ello, llevan una dieta balanceada con una mezcla saludable de vegetales, proteínas y carbohidratos.

El acompañamiento por parte de un especialista del área nutricional desde edades tempranas es esencial para niños y adolescentes que se someten a largas jornadas de entrenamiento, con la esperanza de convertirse en deportistas de alto rendimiento. Diversos estudios muestran que carencias en la alimentación de los jóvenes en crecimiento, especialmente en calcio, vitamina D y hierro, pueden producir deficiencias estructurales que son casi imposibles de revertir durante la adultez.

Por otro lado, la gran mayoría de los expertos en la materia concuerdan con que el alto rendimiento deportivo está directamente relacionado con una nutrición equilibrada desde la niñez, que esté en sintonía con los requerimientos específicos de los ciclos de entrenamiento a los que los niños y adolescentes son sometidos durante su crecimiento.

Hidratación

Tomar agua antes, durante y después de ejercitarse, para prevenir la deshidratación. Recordemos que durante el ejercicio y en época de calor se pierden líquidos a través de la sudoración.

Cuando se practica deporte intenso o al aire libre en época de calor, es necesario tomar electrolitos (suero) o agregarlos a las bebidas para compensar la pérdida (de sodio y potasio, principalmente), evitando así cansancio, fatiga y calambres. Hay que cuidar que estas bebidas con electrolitos no contengan mucha azúcar.

Buena alimentación

Se debe fomentar una dieta balanceada, que incluya alimentos que brinden carbohidratos (arroz, avena, frijol, tortillas de maíz y de harina, pastas), proteínas (leche, huevos, carne, pollo, jamón, quesos), lípidos (almendras, nueces, maníes, aguacates, aceites vegetales) y vitaminas (frutas y verduras) y minerales (frutas y verduras).

Es importante cuidar que en cada uno de los tiempos de comida incluya uno o dos alimentos de cada grupo, y si estos son utilizados para alguna preparación, no se debe abusar en la cantidad de aceite.

Algo también que vale la pena destacar es que si la práctica de algún ejercicio es ocasional o solo se practica uno o dos veces por semana, no se justifica que el niño consuma más alimentos o más calorías de los que habitualmente consume.

Recordemos que el ejercicio y la alimentación son dos de los pilares fundamentales para mantener un peso saludable en nuestros niños.

Tags

La Prefectura de Cañar La Troncal, en la categoría 2010, se alzó con la Copa Oro tras un emocionante desempate
Durante el emocionante torneo se disputaron un total de 21 partidos: 9 en la categoría de la Copa Plata y
Los equipos que avanzaron a las finales demostrarán su valía el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero