Revisa el calendario de los próximos partidos

Planificación semanal de la alimentación, vital para los jugadores

No solo hay que tener habilidades con la pelota y en la cancha de fútbol para destacar o ser muy bueno y genial en el juego. También se necesitan de unas “ayudas extras” e importantes para rendir óptimamente y demostrar todo tu potencial.

Y la clave para aquel éxito está en la planificación semanal y continua, enfocada en la alimentación y nutrición, en el descanso reparador, en la hidratación, en el control del peso y también en el control de la hemoglobina, como aspectos principales, que deben tener los niños y adolescentes que hacen actividades deportivas como el fútbol.

Por eso, te compartimos tips o consejos de profesionales para que tu participación en el Interbarrial de EL UNIVERSO logre el rendimiento deseado.

Importantísimo

La planificación para cada campeón debe abarcar el antes, el durante y el después del partido. Lo mejor es empezar cada lunes o el primer día de tu semana. Un aspecto vital es:

  • Alimentación y nutrición. La dieta del jugador debe ser nutritiva, equilibrada y variada, pues debe aportar todos los nutrientes que el niño o adolescente necesita para rendir bien en el partido, ya que en cada actividad física hay un desgaste energético.

    “En cada partido o actividad física, el glucógeno, que se deposita en los músculos y en el hígado, se empieza a liberar para producir caloría, energía. Es como la gasolina al carro, que se necesita para poder suplir y aguantar el tiempo de un partido, sumado a otras condiciones como la inclemencia de la temperatura”, explica el doctor Clay Arizala.

¿Qué deben comer los jugadores?

  • Su dieta debe ser rica en vitaminas, minerales, fibra, líquidos.
  • Todos los días debe consumir verduras, frutas, proteínas.
  • El huevo es por excelencia una gran fuente de proteína, además de minerales y vitaminas.
  • Las proteínas de origen animal como las carnes de res, pollo, pescados, hígado y demás son claves en la alimentación diaria por el aporte de los micronutrientes, que permiten rendir bien en el partido, para no degastar, para tener fuentes energéticas, comenta el doctor Arizala.
  • Hay frutas que además de la fibra aportan líquidos como la sandía, el melón, los críticos, entre otros. Por eso son necesarias a diario.
  • Lácteos como queso, yogur, leche, son también necesarios en la alimentación semanal del deportista.

¿Cuántas comidas necesita al día un jugador?

Se necesitan fijo: tres comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda) y dos colaciones, que deberían ser a las 10:00 y a las 16:00, puesto que requieren los aportes de nutrientes para mantener el peso adecuado y para que con los entrenamientos y partidos no se produzca un desgaste excesivo o la actividad no le merme las proteínas, la masa muscular, no haya pérdida de líquidos o pérdida de peso, que afecten su organismo, salud y buen rendimiento.

Adicional está la hidratación diaria, con agua natural, y la que se debe hacer antes de cada entrenamiento y partido, durante el partido y después del partido.

Tags

La Prefectura de Cañar La Troncal, en la categoría 2010, se alzó con la Copa Oro tras un emocionante desempate
Durante el emocionante torneo se disputaron un total de 21 partidos: 9 en la categoría de la Copa Plata y
Los equipos que avanzaron a las finales demostrarán su valía el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero