Revisa el calendario de los próximos partidos

‘Con el Interbarrial de EL UNIVERSO se retoma algo histórico en Guayaquil para formar no solo jugadores, sino personas’, dice el alcalde Aquiles Alvarez

El Interbarrial de Fútbol de El Universo regresa con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil y la Junta de Beneficencia.

Trescientos equipos de Guayaquil, pero también de Machala, Milagro, Quevedo, Manta, Santa Elena y algunos de la región Sierra tienen previsto participar en este campeonato que no se realizaba desde el 2019.

La inauguración se prevé que sea el 11 de noviembre próximo y el campeonato durará hasta enero del 2024.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, resalta en entrevista con EL UNIVERSO que esta edición incluirá mejoras, como premios en todas las categorías (oro, plata y bronce), al igual que la participación por primera vez de las mujeres.

No solo se combate la criminalidad o la delincuencia con metralleta, sino con deportes; en este caso, nosotros la vamos a combatir en esta disciplina deportiva con pelotas de fútbol, formando seres humanos”, enfatiza Alvarez.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la inauguración, para ayudar a que los equipos de las provincias participen. Para registrarse pueden llamar al 0997777445 o enviar un correo electrónico a elinterbarrial@gmail.com. También se receptan las carpetas en las oficinas de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, además se realiza la captación en los barrios, informa el cabildo porteño.

¿Por qué era importante retomar el Interbarrial?

En mi casa crecí viendo el Interbarrial. De allí salieron muchos jugadores profesionales, (Máximo) Banguera, Joao Plata, es un semillero. El profe Denis Dau fue fundamental para su desarrollo, (Carlos) Alfaro Moreno con sus equipos participando. Empezó hace 41 años, paró por el COVID-19, ahora lo estamos retomando con visión también para integrar a niñas. Vamos a llegar prácticamente a seis, siete mil niños y el 10 %, aproximadamente, serán niñas. Habrá premios en todas las categorías: oro, plata y bronce. Estamos muy felices porque se retoma algo que ha sido histórico en Guayaquil para formar no solo jugadores, sino personas.

Son proyectos de vida.

En nuestra visión no solo se combate la criminalidad o la delincuencia con metralleta, sino con deportes; en este caso, nosotros la vamos a combatir en esta disciplina deportiva, con pelotas de fútbol, formando seres humanos. No es solo entrenar y participar del evento, sino que cuando estás aplicando un deporte adquieres disciplina, es importante desde niños ir formándose en ese aspecto. Para nosotros es maravilloso, más aún un evento histórico, yo lo vi desde niño. Era portada siempre en Marcador de Deportes de EL UNIVERSO. La gente siempre lo recuerda con cariño.

Esta es una de las tareas de prevención de las que hablan los especialistas en seguridad, desde el origen evitar que se inmiscuyan en actos ilícitos.

En nuestro plan de política criminal y convivencia humana siempre nos enfocamos en la prevención, en este caso como hay muchas violencias, no solo una, la prevención del desarrollo te obliga -y aplicando la política criminal- a estar enfocado siempre en disciplinas deportivas o con programas de arte y cultura, y eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de la ciudad, en ese caso con el Interbarrial de Fútbol Diario EL UNIVERSO en conjunto con el Municipio y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Hay que mejorar la infraestructura deportiva.

Ya inauguramos en Cisne 2 y en Mucho Lote el primer miniestadio y la cancha para el campeonato y la liga de fútbol de la Junta de Beneficencia de Guayaquil con el Atlético de Madrid y el Municipio, y vamos a seguir interviniendo para desarrollar en el deporte y formar personas.

¿Cuándo arranca el Interbarrial?

Ya firmamos el convenio con EL UNIVERSO, estamos definiendo la fecha con la Dirección de Deportes.

¿La participación es abierta para equipos de otros cantones y provincias?

No son solo de Guayaquil, así ha sido a lo largo de la historia. La ciudad recibe gente de todos lados, siempre con las puertas abiertas, en este caso con el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO no va a ser la excepción.

¿En qué se diferenciará este Interbarrial de los anteriores?

Prácticamente el 10 % del total de niños que estarán serán niñas, aproximadamente 700 niñas; ahora en todas las categorías habrá premiación, en todas las categorías. No solo va a ser participar de un evento, sino que toda la estructura municipal con todas sus direcciones va a estar enfocada en el desarrollo del Interbarrial. La Dirección de Inclusión Social, la de Vinculación con la Comunidad, la DASE que es la Empresa Pública de Acción Social y Educación, estarán enfocadas a estar junto con los padres de los niños por si necesitan algo por fuera de lo que es el Interbarrial. Queremos llegar a la gente, somos una Alcaldía de territorio y, por supuesto, vamos a buscar solucionar cualquier problema.

Los equipos requieren entrenar, reunirse.

Tienen que entrenar, tenemos la estructura de las canchas municipales. Ya ahora es oficial el traspaso del parque Samanes, se viene el parque Forestal, otros parques de Guayaquil, vamos a masificar y aprovechar estos espacios públicos para tener más opciones y que los padres de familia tengan lugares más cercanos de donde viven. Ahora se viene un proyecto importante en el malecón (del estero Salado), porque vamos a aprovechar los espacios para crear más canchas de fútbol en un malecón de casi tres kilómetros. Hay espacios importantes para seguir desarrollando las diferentes disciplinas deportivas.

¿Qué otras actividades deportivas podrán realizar?

En este caso hablamos del Interbarrial que es de fútbol, pero estamos enfocados en diferentes disciplinas deportivas. La Dirección de Deportes está enfocada también en trabajar con box, judo, karate, béisbol, básquet, vamos a llegar a diferentes academias. Hay una importante de box en la isla Trinitaria (en el sur de Guayaquil) que también vamos a buscar para darle el respaldo, estamos hablando con el director de Deportes, Carlos Morán, para que nos ayude desarrollando un plan importante para ellos. No solo enfocado en fútbol, porque hay niños que no les gusta el fútbol, entonces hay que darles otras opciones y respaldarlos también. Hay arte y cultura, tenemos la Empresa Pública de Turismo que tiene proyectos importantes, dentro de su nueva estructura está la Dirección de Cultura, que también tiene una planificación importante.

¿De qué forma pueden inscribirse los equipos en el Interbarrial?

Sí, por supuesto, estamos informando en todas las redes sociales municipales, cuñas en diferentes medios, estamos buscando masificar el Interbarrial de Fútbol de EL UNIVERSO.

¿Cómo encontró los servicios sociales de la Municipalidad de Guayaquil?

Nosotros trabajamos sin odio, lo bueno se fortalece, lo que consideramos que no estaba bien estamos dentro de una planificación, que ya está andando, para corregirlo. Buscando salir adelante por el bien de los guayaquileños.

¿Cuál es su objetivo en la Alcaldía?

Nuestro objetivo es buscar equidad en todo, no solo volcar el Municipio de Guayaquil para lo social o para obra pública o cualquier otro tema, necesitamos buscar equidad no solo en inversión de obra pública o inversión social, sino todo bien equitativo. Un municipio que se encargue de todo, se viene muy probablemente un acuerdo importante entre la estructura de la Dirección de Salud municipal y todas sus dependencias con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, eso va a fortalecer y va a dar una opción importante para los guayaquileños, para que tengan una atención de verdad; seguimos avanzando.

Desde su competencia, ¿cómo aporta para combatir los índices de criminalidad?

Nuestro aporte está enfocado en luchar contra la delincuencia común, hay dos tipos de delincuencia, la común y la organizada, para esta última se necesita un músculo más grande como el del Gobierno para poder luchar contra ella. La delincuencia común, para prevenirla, por eso estamos con las prevenciones de las diferentes violencias con arte, cultura y deportes, de verdad que son las mejores armas aunque la gente no lo crea. Vino Jorge Melguizo (consultor y conferencista internacional) a dar una charla por la Empresa Pública de Seguridad. Él fue parte fundamental hace 30 años en la Alcaldía de Medellín, que tenía criminalidad mucho más elevada que Guayaquil y salieron adelante interviniendo los barrios violentados. La gente a veces escucha y cree que es un discurso para repetir, nosotros no somos de discursos, no somos políticos comunes, simplemente somos administradores que buscamos no inventar el agua tibia que ya está inventada, sino solucionar con planes, proyectos que ya han dado resultados. En este caso en Medellín, en su momento, intervinieron en los barrios violentados, porque hay que diferenciar, violentos es una cosa y violentados es otra, vulnerables, vulnerados, se enfocaron en los violentados, es decir, vulnerados con arte, cultura y deportes, fueron recuperando a los jóvenes y a los niños.

¿Cuál fue el resultado en Medellín?

Hoy la tasa por muertes violentas en Medellín es bajísima y eso que han pasado 30 años. Las estructuras que dejaron para combatir la criminalidad con prevención, aplicando arte, cultura y deportes, han dejado unas bases sólidas para que la criminalidad no crezca. Medellín es aquí cerquita, no estoy diciendo vamos a Italia que es otra cultura, otro clima, idioma y pensamiento, no, estamos hablando de Medellín, los colombianos y ecuatorianos prácticamente tenemos la misma cultura, somos muy parecidos, es cuestión de unirnos. Por eso nuestro mensaje a los diferentes candidatos (presidenciales) en su momento es de unión, por eso nuestro mensaje a los diferentes líderes políticos y actores sociales es de unirnos. Parte fundamental como lo dijo Jorge Melguizo en la charla es que se unieron los líderes para poder planificar un Medellín que se llamaba Medellín 2014, ellos proyectaron esa ciudad a partir de la década del ochenta (del siglo XX) y cumplieron al pie de la letra esa planificación, sin importar alcalde, ideología ni nada.

Retomando el deporte, en estos cuatro años que no se hizo el Interbarrial, ¿qué se dejó de hacer del 2019 para acá que permitió el avance de la criminalidad en los barrios?

Como en toda administración privada pública uno tiene que estar todos los días. Usted me entrevista a las ocho de la mañana y nosotros ya tenemos una hora y media aquí en el Municipio trabajando. Si uno no viene, no se preocupa, si uno no trabaja, por supuesto que van a pasar cosas que no queremos que pasen. Ya no quiero hablar de la administración anterior, nos hemos enfocado en solucionar los problemas, en salir adelante, en trabajar y al final del periodo, cuando nos vayamos a la casa, que la gente piense si fue una buena administración o no, y no por mí sino por el futuro de nuestros hijos, de las familias, nada más que eso.

La idea es que el Interbarrial vuelva a ser anual.

Por supuesto, lo vamos a fortalecer cada año, queremos llegar a más niños. Vamos a empezar con seis mil, el próximo queremos subirlo a un mínimo de diez mil y así progresivamente durante estos cuatro años.

¿Cuál es el límite de edad para participar en el Interbarrial?

Hay algunas categorías desde los 4 años en adelante.

¿Cuáles serán los escenarios del Interbarrial?

La estructura municipal, la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso también, ahora tenemos el parque Samanes, lo que más hay son espacios para poder jugar.

En el parque Samanes hay que hacer adecuaciones.

Estamos en eso, si bien es cierto el decreto está firmado, tienen que firmar la escritura de traspaso, están en eso en estas semanas. A partir de ahí, con la escritura a nombre del Municipio de Guayaquil, nosotros ya pudiésemos intervenir físicamente en la estructura, en todo lo que es el mobiliario. (I)

Tags

John Vivas no solo es el guardameta de su escuadra; es el talento que brilla en cada jugada, demostrando habilidad

Luis Cassinelli Romo, un guayaquileño de 38 años, ha estado inmerso en el mundo del fútbol desde 2006 desempeñándose como

La Prefectura de Cañar La Troncal, en la categoría 2010, se alzó con la Copa Oro tras un emocionante desempate