Revisa el calendario de los próximos partidos

Cuidados para prevenir lesiones

Es más probable que los futbolistas sean más propensos a lesiones que los gimnastas, los tenistas y los nadadores, dice un estudio realizado por investigadores de Gran Bretaña.

Este estudio realizado con 203 jóvenes deportistas de élite consultados inicialmente cuando tenían edades comprendidas entre los 8 y 16 años y que se los siguió durante 10 años muestra que aproximadamente un 63 % de los futbolistas se han lesionado en comparación con un 28 % de nadadores.

«Los futbolistas fueron los que más lesiones experimentaron en comparación con el resto», dijo el profesor Nicola Maffulli, de la Escuela de Medicina de la Universidad Keele en Inglaterra.

Más de la mitad del grupo de atletas competía todavía en su deporte una década después del inicio del sondeo.

De los cerca de 100 que no seguían en la práctica deportiva, la mitad dijo que tuvo que dejar por presión del trabajo o de los estudios.

Aproximadamente un 15 % no continuó jugando por alguna lesión.

La mayoría de las lesiones sufridas por los deportistas fueron en las piernas. Los jugadores de tenis tuvieron un porcentaje más alto de problemas en los brazos y los gimnastas en la espalda.

Maffulli y los doctores Adam Baxter-Jones y Alison Grieve dijeron que había varias razones por las cuales se podría justificar un mayor porcentaje de lesiones en los futbolistas: es un deporte de contacto, la cantidad de entrenamiento y la magnitud del juego competitivo.

Explicó que esas razones podrían contribuir también al riesgo de lesiones.

«Es posible que sea intrínseco en el fútbol que las personas experimenten más lesiones que en los otros deportes», dijo Maffulli, quien explicó los descubrimientos en el periódico Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades en la Infancia).

«Pero muy pocos de los deportistas tuvieron que retirarse a causa de las lesiones», añadió.

Muchos de los más jóvenes consultados al inicio del sondeo fueron atletas de élite, pero pocos han soportado el mismo nivel de juego al seguir practicando por una década.

Sólo ocho estaban compitiendo a nivel internacional, seis tomando parte en competiciones nacionales y 25 jugaron a nivel regional o condal. El resto fueron deportistas por recreación.

«Los jóvenes atletas de élite que continuaron entrenando tienen un mayor riesgo de lesiones muscoesqueléticas que los que no siguieron. Las lesiones continuas, aunque no serias, pueden interferir en la carrera deportiva de un joven atleta de élite», concluyó Maffulli.

 ¿Cómo debe trabajar un futbolista para evitar lesiones?

El profesor Denis Dau, dice que el futbolista debe realizar un calentamiento optimizado con una gama de ejercicios coordinados en toda su musculatura. «Se pueden incluir balones, conos, platillos y otros implementos que se consideran como aporte para que el ejecutante llegue a minutos del encuentro con una entrada en calor sostenida en lo físico, en lo fisiológico y en lo mental. La ejercitación de un calentamiento bien puede ser personalizada o grupal y acorde con el somatotipo de los deportistas, así como con las condiciones climáticas».

Dau aconseja el uso de zapatillas de caucho y el tiempo puede fluctuar entre 12 a 20 minutos. Es importante decir que hay jugadores con masa muscular superior a las de sus compañeros y que deben tomar unos minutos más de trabajo.

«Hay preparadores físicos, y se observa en varios equipos del mundo, que el calentamiento lo llevan a cabo en la cancha, no en los vestuarios. Recibidas las instrucciones por parte del técnico los futbolistas en el terreno, en donde jugarán, deben efectuar, además, un número determinado de piques, saltos, fintas y listos para mostrarse», detalla el profesor.

Tags

John Vivas no solo es el guardameta de su escuadra; es el talento que brilla en cada jugada, demostrando habilidad

Luis Cassinelli Romo, un guayaquileño de 38 años, ha estado inmerso en el mundo del fútbol desde 2006 desempeñándose como

La Prefectura de Cañar La Troncal, en la categoría 2010, se alzó con la Copa Oro tras un emocionante desempate