Revisa el calendario de los próximos partidos

Una buena alimentación es clave en el rendimiento de los deportistas

Para rendir al más alto nivel, hoy en día no basta solo con el talento, hay que tener constancia y sobre todo disciplina, tanto en la actividad física como en la alimentación. 

Y ante ello surgen varias preguntas como ¿qué alimentos debo comer?, ¿con qué frecuencia?, entre otras interrogantes. 

Para la nutricionista Ana Belén Bermúdez, la nutrición juega un papel importante en el rendimiento y el desarrollo en general de los niños y adolescentes. Ella considera que lo ideal es tener un equilibrio nutricional en el que estén todos los grupos de alimentos dentro del plato de comida.

“Los carbohidratos nos dan energía, las proteínas intervienen en el crecimiento y la reparación del músculo y las grasas nos ayudan a la absorción de vitaminas”, menciona la experta.

En cuanto a estos tres macronutrientes, la experta en nutrición nos da una variedad de opciones saludables para cada uno. 

Carbohidratos complejos: arroz integral, quinoa, pasta, granos. Todos proveen energía duradera para el entrenamiento y los partidos.

Proteínas magras: pollo, pavo, pescado, huevos. Estos inciden en la recuperación física y el desarrollo muscular.

Grasas saludables: como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos, semillas. Nos ayudan como fuente de energía y absorben mejor las vitaminas.

Frutas y vegetales: importantes gracias a su aporte de vitaminas y minerales, son antioxidantes y antiinflamatorios.

Asimismo, Bermúdez recomienda consumir snacks antes y después del entrenamiento para una recuperación muscular óptima. “Es importante la calidad de los nutrientes que se consumen. También son preferibles los alimentos frescos a alimentos procesados que tengan una carga alta de sal o azúcares”, añade. 

Claves también en una buena alimentación

La hidratación ayuda a recuperar electrolitos que se pierden con el sudor. Por supuesto, el agua debe ser la primera opción de todas. Se recomiendan pequeños sorbos durante el entrenamiento. 

En cambio, si se prefieren las bebidas energéticas, se sugiere que sean consumidas únicamente para entrenamientos intensos y prolongados. 

No se recomiendan bebidas con cafeína y azúcar.

También se sugiere el consumo de barritas que contienen nutrientes que nos dan energía de forma más rápida para antes y después del entrenamiento. 

“La idea es que sea dos horas antes de iniciar el entrenamiento, para cumplir su función de digerir, absorber los nutrientes y aportar energía sin que los jugadores se sientan pesados o incómodos en la cancha”, explica.

Y en caso de no tener mucho tiempo, puede ser una hora antes, pero con snacks muy pequeños, que contengan carbohidratos, proteína y algo de grasa. “Un yogur con fruta estaría bien”, finaliza. 

Tags

En el apasionante mundo del fútbol, donde la pasión y la competencia se entrelazan, surge la fascinante historia de Sheyla

En una jornada que quedará grabada en la memoria de los aficionados, la última fecha del Interbarrial de Diario EL

Las canchas de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso vibraron con la energía de los jóvenes talentos que destacaron en