Revisa el calendario de los próximos partidos

‘Más que nunca el país requiere de la juventud sana, con valores claros para enfrentar los retos que tenemos como sociedad’: Interbarrial de EL UNIVERSO volvió a la Ciudad Deportiva

Este sábado se dio el puntapié de la reanudación del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO, que se retoma en alianza con el Municipio y la Junta.

Decenas de niños y jóvenes se mostraron orgullosos y alegres de desfilar con sus uniformes, banderas y carteles a lo largo del gramado de césped del estadio de la Ciudad Deportiva. En grupos circularon a paso lento y otros hasta corretearon de la alegría al pasar en frente de una tarima de autoridades y también de la tribuna principal, que lució abarrotada de padres de familia.

Con un imponente marco de público se dio la inauguración del Interbarrial del Diario EL UNIVERSO, la mañana de este sábado. En el acto se dio el desfile de 180 de unos 300 equipos participantes y presentaciones musicales; además hubo espacio para un homenaje al profesor Dennis Dau, quien fue el principal impulsador del torneo durante 34 ediciones.

Este sábado se dio el puntapié de la reanudación del torneo 35 del Interbarrial, que luego de cuatro años se retoma en cooperación con el medio de comunicación, el Municipio de Guayaquil, la Junta de Beneficiencia y teniendo como partner aliado a la escuela deportiva del Atlético de Madrid.

En la parte inicial del evento, alrededor de las 10:12, la banda musical de la Academia Naval Illingworth hizo su entrada al centro del estadio y luego se dio inicio al desfile de las 180 plantillas deportivas. Cada uno de los equipos se ubicó en la cancha y ocupó la mitad del gramado.

En un escenario instalado en la zona central, el exjugador de fútbol Giancarlos Ramos, quien también se formó en este Interbarrial, tomó el juramento de los presentes.

Luego, Juan Xavier Cordovez, presidente de la Junta de Beneficencia, se paseó por un pasillo central para llegar a la tarima. Allí, él recordó que en este evento se reflejaban las alianzas conseguidas con el Municipio, el Diario EL UNIVERSO y el Atlético de Madrid para poder tener el relanzamiento del Interbarrial, el torneo que la FIFA catalogó como el torneo juvenil más grande del mundo.

Él mencionó que con el Municipio y Diario EL UNIVERSO tienen alianzas que arrancaron el 12 de noviembre del 2004, cuando se inauguró la sede de la Ciudad Deportiva. Allí, EL UNIVERSO figuró como administrador del espacio (ahora en poder de la Junta), el Municipio en la construcción y la Junta poniendo a disposición los terrenos.

Recientemente, en junio de 2022, él expuso que se inauguraron escuelas sociodeportivas de la Junta que ahora albergan a 3.000 niños. Estas escuelas cubren el deporte y además la salud, educación y nutrición de los chicos, según dijo, y agregó que para el 2024 se espera llegar a 15.000 niños. En estos espacios se busca un mejor futuro para los niños y que crezcan como ciudadanos de bien, aseguró.

Asimismo, en la tarima, Carlos Pérez, director de Diario EL UNIVERSO, enfatizó que el Interbarrial, con 34 ediciones, es una institución guayaquileña al servicio del país. Desde 1982 ha impactado en la sociedad con torneos de verano, invierno, mundialitos, torneos nacionales e incluso participación de selecciones del Interbarrial que viajaron a Estados Unidos y Colombia.

Él recordó que el torneo ha aportado con jugadores juveniles que luego llegaron a equipos profesionales del país, extranjero e incluso nutrieron las filas de las selecciones ecuatorianas. “Un niño en la cancha es un niño sano, y eso hoy la ciudad y el país lo necesitan más que nunca”, dijo.

En parte de su discurso, Pérez resaltó que el torneo fue concebido como un sueño de Denis Dau, Ricardo Pólit y Carlos Pérez Perasso, quienes a principios de los 80 fueron artífices de una visión común y en la cual insistieron para sacarla adelante con el paso de los años.

“Hoy tenemos la gran noticia de que regresamos a la cancha. Más que nunca la ciudad y el país requieren de la juventud sana, con valores claros para enfrentar los retos que tenemos como sociedad. La niñez le agradece su apoyo, señor alcalde”, dijo Pérez, quien al igual que Cordovez se mostraron gratos con el funcionario Alvarez.

Pérez insistió en que el Interbarrial también transmite valores, como el respeto, la disciplina y la constancia, que han sido claves impartidas por Denis Dau, quien fue el organizador del Interbarrial por 34 ediciones. A él se le entregó una placa de reconocimiento.

“Cuando escuchan el nombre de Denis Dau, y decir ‘Donde hay un niño hay un campeón’, se refiere al niño que gana en estos valores, que va más allá de ganar un torneo o el resultado de un partido; son valores que, si los conquistamos individualmente, podremos enfrentar retos más grandes como sociedad”, enfatizó Pérez.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó que el Municipio está decidido a impulsar el deporte como forma de proteger a niños de la violencia y delincuencia. A su vez, insistió en que el cabildo luchará por mantener este torneo, puesto que el deporte es el “arma más grande” de lucha contra la inseguridad escolar.

“Para eso estamos forjando alianzas estratégicas: primero fue la Junta, para crear escuelas sociodeportivas y beneficiar a más de 10.000 niños; y ahora con EL UNIVERSO recuperaremos uno de los semilleros del país, se trata del Interbarrial. Estamos fomentando en todos los aspectos. Esto es una forma fuerte de reconstruir el tejido social, que está roto en todos los distritos, barrios vulnerables de Guayaquil. Vamos a fortalecer no solo para niños, sino para niñas”, explicó.

En este torneo, según el alcalde, estarán 6.000 niños con 300 equipos que en su mayoría son de Guayaquil y además de Machala, Quevedo, Manta, Santa Elena y otras ciudades de la Sierra. En cada categoría habrá ganadores en los tres primeros puestos y habrá reconocimiento de goleadores.

 “Felices de poder devolver este tipo de proyecto a los jóvenes y niños guayaquileños, que son nuestro presente y futuro. Estamos fomentado en todos los aspectos. Esto es una forma fuerte de reconstruir el tejido social, que está roto en todos los distritos, barrios vulnerables de Guayaquil. Vamos a fortalecer no solo para niños, sino para niñas.” 

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Entre lo destacado, Alvarez enfatizó que el torneo busca sacar nuevas glorias del deporte y también a futuros mejores ciudadanos para la sociedad. Además, agregó que se está por culminar la ordenanza que obliga a la Metrovía a no cobrar pasaje a profesores y padres de familia que tengan que llevar a sus hijos a las distintas disciplinas deportivas y programas de arte, cultura y deporte de la ciudad. “Cuenten siempre con un Municipio que respaldará a jóvenes y niños. Queremos evitar la deserción escolar. Tenemos claro que esto no solo se gana con balas y metralletas; esto se gana con inversión social”, remarcó.

Homenaje a Denis Dau

El principal directivo de Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez, hizo la entrega de una placa de reconocimiento al profesor Denis Dau.

En la placa se mencionó su invaluable trayectoria como mentalizador del torneo infantojuvenil durante sus 34 ediciones, con una muestra de entrega, dedicación y disciplina.

Dau dijo que es una “medalla de gloria” como ganar un torneo olímpico. “Es el arranque de un nuevo legado que debe quedar para el país; tengo la seguridad, porque he visto los organizadores del torneo; son el 99 % los mismos que me acompañaron en las 34 ediciones. Lo da el éxito asegurado”, dijo.

Él enfatizó que el torneo deberá seguir inculcando valores a los niños y adolescentes, como el respeto, disciplina, puntualidad y, sobre todo, ser buenas personas. (I)


Tags

La Prefectura de Cañar La Troncal, en la categoría 2010, se alzó con la Copa Oro tras un emocionante desempate
Durante el emocionante torneo se disputaron un total de 21 partidos: 9 en la categoría de la Copa Plata y
Los equipos que avanzaron a las finales demostrarán su valía el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero