¿Puede un jugador calificar a su técnico?

 

En las esferas del balompié hay centenares de notas en las que los jugadores analizan, comentan y exponen sus testimonios, pero en ocasiones son muy encendidas estas expresiones sobre la conducta, el manejo y el trabajo que cumplen los técnicos en sus equipos o selecciones nacionales.

No es un pecado que un deportista dé su opinión favorable o enardecida sobre su entrenador, al igual que tampoco es un desliz cuando un estratega califica la actuación o un referente técnico-táctico de su discípulo.

Lo que sí deben prevalecer son la ética y las palabras centradas en el ámbito deportivo, que no hieran, ni lastimen susceptibilidades entre jugadores y cuerpo técnico.

Cuando los resultados en una competencia no se dan por diversas razones, es común en el periodismo, salvo excepciones, echar “carbón al fuego” y en esas escenas “bailan” en la cuerda floja los jugadores, técnicos y directivos.

En la otra cara de la medalla está que cuando se edifica un título o se cumple lo soñado, se valorizan el fútbol y la garra dejada en la cancha por parte de los jugadores y zumban expresiones de elogios, en ese instante es cuando se supervaloriza a deportistas y entrenadores.

Hay palabras vertidas por jugadores de manera pública a su profesor o dirigente; si son ciertas, merecen que el hincha, el periodismo y el país las conozcan, al igual que el agraviado con las razones que le asisten también puede exponer su criterio, pero jamás deben primar palabras peyorativas. El fútbol, a más de jugarse en la cancha, también se dirime entre sus actores.

Estando en las arenas del fútbol por más de 50 años como preparador físico y hoy aportando columnas periodísticas, el mejor consejo en darse disentimientos en la familia del balompié es sentarse en un fraternal diálogo, compartiendo un café o una cena, en un camerino o en la esquina de la cancha y exponer ambas partes sus posiciones de entredichos. En la charla debe prevalecer siempre el perfil humano y profesional.

Lo educativo es un inmenso camino de razonamiento en el fútbol y este deporte es el mejor puente de hierro de un país…

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas