Inicio » Karate »

En la Liga Cantonal de Milagro se trabaja para barrial de karate

 

Equipo entrena con exseleccionada de este deporte María José Ramos de lunes a viernes en la tarde.

GUIDO MANOLO CAMPAÑA MILAGRO, GUAYAS

Con intervalos de varios minutos, los cerca de 50 deportistas arriban desde las 17:00 al coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Milagro para entrenar con María José Ramos. Con disciplina acatan las órdenes de su maestra y en el grupo hay deportistas que van desde los 4 hasta los 22 años y se preparan para intervenir en la edición 14 del Interbarrial de Karate de EL UNIVERSO.

Diferente a lo que sucede con los cerca de 50 alumnos que surgieron de los cursos vacacionales, una de ellas, Angie Montaño, de 4 años, lleva seis semanas con el grupo y que se unió para seguir el ejemplo de su hermano mayor, Steven, de 11, quien entrena hace 4 meses.

Según narra la madre de ambos pequeños, Gina Villavicencio, Angie los acompañaba al coliseo y mientras realizaban las prácticas, ella, a un lado de la cancha, también se ponía a practicar, situación que fue advertida por la profesora, que la unió a los entrenamientos. “Cuando llegamos a la casa, Angie se pone a practicar golpes con la almohada. Veo en ella un cambio positivo, ya que se ha vuelto más ágil y mi hijo ha mejorado mucho en su carácter”, refirió la madre y añadió que si ellos deciden seguir en esta actividad, siempre los apoyará. La entrenadora Al frente del equipo se encuentra María José Ramos, de 22 años, quien fue escogida por la Federación Deportiva del Guayas y el actual presidente de la Asociación de Karate del Guayas y director del Interbarrial de EL UNIVERSO, Arturo Bravo, para que promoviera este deporte en su tierra natal.

Su aprendizaje deportivo se inició con las enseñanzas de su padre, José Ricardo (+), un exmilitar de la FAE que con su autoeducación en artes marciales le enseñó sobre kung-fu; entonces tenía 6 años y medio. Involucrada con esa actividad, a los 7 años la matricularon en la academia de karate del profesor José Coral, luego trabajó con el profesor Flavio Piguave y más tarde en la academia de Ian Rugel. Por su calidad técnica recibió la invitación de la Federación Ecuatoriana de Karate para que se uniera a la Tricolor y a los 13 años participó en los combinados de Guayas y del Ecuador que le permitieron asistir a dos campeonatos sudamericanos, dos panamericanos y cerca de seis torneos nacionales. Su retiro de la actividad fue a los 20 años y lo hizo, recuerda, para obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación que le permitiera asegurar su futuro. “Debo velar por mi futuro y es difícil solo dedicarse al deporte”, refirió la joven. Para María José Ramos, la participación de Milagro en el torneo barrial de Diario EL UNIVERSO es importante, ya que es un semillero que abre la puerta a muchos talentos que solo se dedican a entrenar. “Es una oportunidad que se le da a los niños y como existe vínculo con la Asociación de Karate del Guayas, el torneo se convierte en un gran semillero”.

Participantes

Entre los alumnos que entrenan en la Liga Cantonal de Milagro se encuentran: Jaime Inga, Tania Bravo, Romina Bravo, Andrea Ocaña, Angie Montaño, André Cobo, Bruce Soledispa, Brithany Vizueta, Dylan Centeno, Jostin Buenaño.

7 a 10 años

En el grupo de alumnos que tienen 7 años constan: Jean Pierre Balante, Allison Luna, Malena Bravo, Alfredo Arcos, Coralia Maridueña, Doménica Tomín, Jordan Jara, Michelle Bravo, Julio Cevallos, Bianca Armijos, Yvanny Bello, Josué Aguilera y Alejandro Ponce.

De 11 a 14 años

En este rango están Cristopher Tomín, Humberto Morán, Steeven Montaño, Joseph Buenaño, Alen Luna, Gustavo Amaya, Carlos Fernández, Washington Murillo, Miguel Viejó, Diana Veloz, Milton Bravo, Felipe Ordóñez y Antonio Ullaury.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas