Boris Reyes y Dara Bravo entre los más destacados

 

ESMERALDAS

En la historia de la natación esmeraldeña, son pocos los deportistas nativos de esta provincia los que han brillado en esta actividad a nivel nacional.

Entre los pocos que han destacado en los últimos cinco años se encuentran Boris Reyes y Dara Bravo, quienes luego de su participación en el torneo Novatos de EL UNIVERSO han seguido en la actividad que les ha permitido llegar a varias selecciones nacionales.

Entre las actuaciones de Reyes consta la de los Juegos Sudamericanos Escolares 2011, la Copa del Pacífico Bolivia 2012, Juegos Sudamericanos Escolares 2012, y recientemente los Juegos Sudamericanos Juveniles de Natación, Chile 2013.

El pequeño, que surgió en el torneo de la temporada 2008, se fue especializando en algunas pruebas y es así que llegó a destacar en los 50, 100 y 200 metros pecho, donde ha obtenido varios títulos y se considera como su fuerte.

De la misma forma, se ha subido al podio en los 50 metros libres y 50 mariposa.

Dentro de su trayectoria consta la medalla de oro en los 50 m pecho y la medalla de bronce en los 50 mariposa, que alcanzó en el campeonato Rafael Morán Valverde, realizado en marzo del 2009.

En ese mismo año, pero en junio, fue el ganador en la categoría 9-10 años durante el pentatlón realizado en la piscina Jorge Delgado Panchana.

Para las fiestas de Guayas, en julio del 2009, el nadador esmeraldeño volvió a colgarse la presea dorada al ganar los 50 m pecho y ubicarse tercero en los 50 m mariposa.

Para agosto del mismo año, en el Campeonato Nacional Abel Gilbert, volvió a repetir el primer lugar en los 50 m pecho y el tercero en la prueba de los 50 metros mariposa.

Esa actuación tuvo su réplica en el torneo Mariuxi Febres Cordero, en noviembre del 2009; y para diciembre en el Campeonato Nacional realizado en Santa Rosa (El Oro), repitió la presea dorada en los 50 m pecho y subió al segundo casillero de los 50 m mariposa.

En base a sus resultados, el nadador esmeraldeño, quien es hijo de Boris Reyes y Tanyi Jijón y estudia en el colegio Fiscomisional Domingo Savio, fue declarado como el mejor nadador de su categoría (9-10) del 2009 por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).

Desde la participación en esa categoría, Boris Reyes sigue vigente ahora que interviene en la categoría 13-14 años.

Dara Bravo

De su parte Dara Bravo, que participó en el torneo de Diario EL UNIVERSO del 2007, luego de este certamen para Novatos siguió entrenando y ha logrado destacar en las pruebas de los 50, 100 y 400 metros libre; así como en lo 50 y 100 metros mariposa; 50 metros pecho.

Ese trabajo permanente, que también lo realizó bajo el auspicio de la Federación Deportiva de Morona Santiago, le ha permitido ser seleccionada del Ecuador y alcanzar varios títulos en su carrera deportiva.

Dara para el 2012 siguió en la actividad, ahora representada por la Fedesmeraldas y fue una de las medallistas en los Juegos Nacionales Prejuveniles.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas