‘Si volviera a nacer, actuaría otra vez en el torneo Novatos’

 

Zedex Fuentes es una de las miles de nadadoras que se iniciaron en el torneo de EL UNIVERSO.

Zedex Fuentes dice que recuerda como que fuera ayer cuando debutó en el Novatos de Natación de Diario EL UNIVERSO, en abril de 1984.

“Fue una experiencia inolvidable porque las gradas de la piscina Alberto Vallarino, que en esa época estaban remodeladas porque dos años antes se había realizado el Mundial de Natación, estaban repletas de personas. Fue superemocionante en el momento que a una la nombran y mencionan en el carril que va y todo el mundo le hace barra”.

La nadadora, que en la actualidad tiene 38 años, refiere que la emoción del triunfo no se ha perdido y que debutar en el torneo es algo indescriptible y que si volviera a nacer, estaría nuevamente en el Novatos.

Zedex ahora se dedica a dar clases a niños, comenzó a nadar a los 2 años por influencia de su padre, Julio Fuentes, quien dirige el club Delfines y desde siempre se ha vinculado con esta actividad.

La excampeona del Novatos y ganadora de Copas del Pacífico cuenta que en la temporada que ella participó solo se competía en la especialidad de los 50 metros (espalda, libre, mariposa y pecho) y 200 metros combinado, ahora se han aumentado las pruebas y dice que fue duro para ella porque tuvo una buena contrincante. “Fue una chica húngara que representó al Quito Tenis y Golf Club, vivía en Quito y participó en el Novatos de EL UNIVERSO y me dio dura pelea”, comenta quien en esa ocasión ganó tres preseas de oro y dos de plata.

Inicio de una carrera

Luego de terminar su participación en el torneo infantil, Zedex menciona que empezó una carrera de sacrificio ya que le tocaba entrenar para nuevas competencias, en especial la Copa del Pacífico. “En muchas ocasiones fui seleccionada del Ecuador y no de Guayas porque era una niña y en esa época en el equipo provincial no se tomaban en cuenta a los pequeños como ocurre ahora”.

La nadadora añade que cuando cumplió 14 años, recién se la tomó en cuenta en el equipo albiceleste y hasta ahora sigue en actividad. A los 27 años obtuvo el subtítulo Latinoamericano del Campeonato Máster de Natación que se realizó en Costa Rica y dos años más tarde fue campeona en el Sudamericana Máster efectuado en Ecuador; tenía 29 años.

Para Zedex, involucrarse con la natación es sinónimo de amistad, compañerismo, nadar, integrarse y en las competencias sentirse acogida por las personas y las barras. “Es algo sumamente emocionante”.

Como parte de su actividad náutica, Zedex menciona que ha viajado para competir en países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Chile.

La exnovata señala que el debut es importante para un niño y hay cosas que los pequeños desconocen. Afirma que eso lo van aprendiendo con el paso de los días y antes de la competencia. “Es que antes del debut uno por lo general debe hacer competencias previas para que uno vaya ganando aplomo en el momento de lanzarse. En ocasiones se cometen errores antes de la partida, porque los nervios le ganan a uno y se debe aprender a dominar ese momento. Es terrible que a un niño le pase eso porque se lanza antes y sufre la descalificación, gracias a Dios a mí no me pasó eso, pero sí he observado que a muchos niños les ha sucedido y es fatal”.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas