El Novatos de Natación, 50 años de promover a las nuevas figuras

 

El campeonato de EL UNIVERSO se realizará entre el 3 y 6 de abril con clubes de todo el Ecuador.

Con la realización de la nueva edición del Campeonato Novatos de Natación, Diario EL UNIVERSO cumplirá 50 años de permanente promoción de las nuevas figuras de la natación del Ecuador. El torneo tuvo como uno de sus promotores a José Andrés Vasconcellos Rosado (falleció en diciembre del 2003 en Puebla, México), quien empezó esta actividad en 1963. El gestor de la natación infantil nació el 31 de mayo de 1938 en Guayaquil y se vinculó al deporte ecuatoriano en la década de los cincuenta como nadador en los campeonatos intercolegiales, donde representó al colegio Vicente Rocafuerte.

Se desempeñó como presidente del Comité Provincial de Natación, en esa época, hoy conocida como Asociación Provincial (Apronag). También formó parte de la organización del Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en Guayaquil, en 1964, y fue secretario de la Federación Ecuatoriana de este deporte. Figuras Entre las decenas de figuras que han surgido en el Campeonato consta Lolita Fuentes, quien a los 9 años (en 1968) hizo su debut en el torneo y siempre refiere que “si volviera a nacer volvería a esta actividad”. Fuentes es una de las figuras que surgieron del torneo de Diario EL UNIVERSO y llegó a obtener títulos sudamericanos y bolivarianos. Otro de los deportistas que hicieron historia en la natación del Ecuador fue Grégory Fuentes (hermano de Lolita), quien fue vicecampeón Bolivariano en los 400 metros combinado individual y obtuvo 13 títulos en pruebas de aguas abiertas, entre ellas la del cruce al lago San Pablo, en Imbabura.

A ellos se une Mayté Jailón que estuvo en la línea de partida en el torneo de 1985. Tenía 9 años y en su trayectoria fue cinco veces campeona nacional en los 200 metros combinados y representó a Ecuador en torneos como la Copa del Pacífico. Iván Parra también fue uno de los miles de nadadores que actuaron en el Novatos de Natación y cuando estuvo en actividad oficial, en 1987, en representación del colegio Vicente Rocafuerte, junto a su hermano Luis, Grégory Fuentes y Julio López, rompió la marca nacional en relevos 4 x 100 que estaba en poder del club Thoret desde el torneo de 1977. Ricardo Freire Padilla es otra de las figuras emblemáticas que ha tenido la natación nacional.

Estuvo en la línea de partida del torneo de 1969 y eso lo catapultó para que llegase a la selección nacional. Freire fue campeón nacional, campeón Sudamericano y también alumno de Guillermo Morales, quien formó al múltiple campeón Jorge Delgado Panchana. Tuvo entre sus compañeros a Mariuxi Febres-Cordero, Marcela Lizarzaburu, Odeth Thoret, entre otros. Nuevo certamen Para la nueva edición del torneo de Novatos, el campeonato se encuentra en su fase de inscripciones que se pueden realizar en la secretaría de la Asociación Provincial de Natación del Guayas (Apronag), ubicada en José Mascote y Luque, en la planta baja de la Federación Deportiva del Guayas. Para los equipos de provincias que requieran información del torneo pueden llamar al teléfono (04) 251-1048. El torneo será nacional en una sola fase y empezará el 3 de abril con las eliminatorias.

Detalles

Apronag La Asociación de Natación del Guayas inscribirá en la categoría 9-10 años a Bryan Toral, Helian Galán, Shirley Rodríguez; en 11-12, Joselyn Yánez, Phillip Mera, Melany Toral, Valeria Franco, Stefanía Cabrera, Carlos Julio Ibujes, Emely Delgado Panchana. Una serie más En la división para 13-14 años, la Apronag registrará a Braigton y Angy Toral, Freddy Iturralde, Michelle Pinargote, Josellyn Ballagan, Fidel Lascano, Fabricio Cedeño, José Pin, Anthony Ortiz. Profesores Los entrenadores que estarán al frente de los equipos de la Asociación Provincial de Natación del Guayas que actuarán en el Novatos son: Leonela Garcés, Norka Olvera, Margarita Segura, Ginger Tutillo y Magaly Torres. Entrenamientos Las prácticas se cumplen en la piscina de la Fedeguayas.

Cifras

400 Deportistas. Esa cifra de nadadores novatos se espera que se inscriba para actuar en la nueva edición del torneo Novatos de Natación. 8 Provincias. Para el torneo asistirán delegaciones de Guayas, Pichincha, Azuay, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago y Loja. 4 Días. El campeonato náutico utilizará dos días para la fase eliminatoria, 3 y 4 de abril; y dos para finales en todas las especialidades, 5 y 6 de abril. 4 Categorías. El evento se ha dividido en las series mínima (menores de 9 años), 9-10, 11-12 y 13-14 años, tanto en damas como en varones.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas