Martha Baquero y su ajedrez

 

Daba la impresión de que en nuestro país no se volvería a realizar un torneo barrial de novatos de ajedrez, el deporte ciencia. ¿Cuándo fue su inicio? En 1966 y fue planificado por el incondicional amigo en vida, Alejandro Cevallos, con el apoyo del Diario EL UNIVERSO.

Alejandro Cevallos.El certamen se llevaba a cabo con jornadas memorables en sitios cerrados y de acceso libre. De esos torneos salieron talentos que luego se lucieron vistiendo la Tri, por eso recordaremos siempre a Cevallos como el pionero de la masificación del ajedrez en el país hasta 1987, y continuaron con tenacidad Miguel Íñiguez y Pavao Bjazevic.

Hace muchos años quedó pendiente el torneo y rodó en nuestra memoria esta pregunta: ¿quién pudiera volver a llevar a cabo el campeonato? Hasta que en una conversación de amigos inmersos en temas deportivos se mencionó que la persona por sus méritos visibles era Martha Baquero, dama ejemplar, con conocimientos en planificación de eventos, de una pasión incalculable por el ajedrez, con imagen internacional, respetada por su temple, personalidad y madre de la GMI Martha Fierro, deportista insigne que aún sigue dando glorias, medallas y victorias al Ecuador.

Baquero aceptó el reto y retomó la organización del barrial de Ajedrez de EL UNIVERSO. Cumplió con una impecable inauguración, se nota la disciplina, puntualidad y cerca de 400 cerebros están demostrando sus condiciones como novatos.

Las partidas se dan en el auditorio de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso y quienes asisten aplauden el revivir de las piezas en un tablero.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas