Olimpiadas… palabra mayor

 

La máxima lid de competencias en el deporte es la de los Juegos Olímpicos. Los otros torneos, por cierto muy respetados, tienen un valor diferente.

Describir un acontecimiento olímpico es resaltar la tecnología y los avances técnicos a que se someten rigurosamente los deportistas para alcanzar una medalla de oro, plata o bronce.

Londres, a más de su cultura, mostró a los protagonistas, visitantes y autoridades ser una ciudad cariñosa y con ascensos impredecibles en su vivir diario.

Países que definen el deporte y la participación de sus atletas por ciclos olímpicos, no escatiman medios económicos ni se fijan en sorpresas, más bien los cuerpos técnicos y los directivos al pie de la letra y con evaluaciones de sus deportistas saben hasta dónde pueden consistentemente llegar, tanto en lo individual como en lo colectivo. Es una regla universal.

Ecuador acudió con 36 deportistas al certamen. Técnicos y dirigentes afirmaron que sus atletas iban de lo mejor preparados y ese convencimiento apostó a que volveríamos con una o dos medallas, según sus cálculos. La realidad fue otra.

Hemos escuchado críticas fuertes, de una vergonzosa actuación, lamentaciones que hieren al deporte, a dirigentes, deportistas y al Ecuador. Respetamos tales deducciones pero no las compartimos. ¿Por qué?

Para ser partícipe de una competencia olímpica ciertas disciplinas deportivas requieren de ciclos de trabajo que van de ocho a doce años. Precisan de profesionales con experiencia en el cuerpo técnico, escenarios adecuados con alta tecnología para prácticas, que el deportista se dedique exclusivamente a sus ensayos y tenga constantemente competencia. Un presupuesto acorde a todas las necesidades, evaluaciones serias y con grado de superación del atleta, y una educación para vencer los instantes adversos en una lid.

Si se agrega algo, que sea en beneficio del deportista y del país, nuestro Ecuador…

Los logros que se obtienen son fruto del trabajo y los resultados se ven en cada evaluación.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas