Inicio » Karate »

‘Cada deportista pelea mínimo 5 veces y gana mucha experiencia’

 

Torneo que auspicia Diario EL UNIVERSO es base para formar varias selecciones infantiles de karate.

Por decimotercer año consecutivo, Diario EL UNIVERSO auspiciará la realización del Campeonato Interbarrial de Karate, que según su director, Arturo Bravo, se ha convertido en un semillero para las provincias que intervienen en el evento, que tiene como duración cerca de cuatro meses.

Bravo tiene la responsabilidad técnica del evento y resalta las nuevas reglas que en el arbitraje se aplicarán en el torneo 2012 por cambios que también ha realizado la Federación Mundial de este deporte.

¿Cómo nace la idea de realizar el Interbarrial de Karate?
Hace 12 años y luego de realizar un seguimiento del Interbarrial de Fútbol, se me ocurrió hacer algo parecido pero con el karate.

¿Cómo se cristalizó este proyecto?
Mantuve un diálogo con el profesor Denis Dau (director de los Interbarriales de Diario EL UNIVERSO) y me pidió que le presentara un proyecto sobre el evento.

¿Alguien más lo ayudó en la elaboración de este sueño?
En ese entonces hice las consultas con Julio César Escudero (hoy presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate), quien en esa época era alumno mío en karate y cruzamos ideas y le dimos forma al primer Interbarrial de Diario EL UNIVERSO.

En estas doce ediciones que ya se han cumplido ¿qué se puede sacar a limpio?
Podemos resaltar que todas las figuras importantes del karate guayasense de los últimos tiempos son producto del Interbarrial.

Entre esas figuras, ¿a quiénes puede mencionar?
Está Lady García, quien junto a José Luis Velásquez y Santiago Páez fueron campeones Sudamericanos de Karate en el año 2003 y por primera vez Ecuador se metió entre los primeros de la contienda Sudamericana. Además aparece Bryan Acuña, quien también ha logrado título Sudamericano en individual y por equipo, Suanny Guadalupe, Daniela Farfán (vicecampeona Panamericana), Christian Carrasco, Ramón Zambrano, Joao Castillo (plata Sudamericana), entre otros ya que son un ejemplo, porque el resto de chicos quiere seguir sus ejemplos y llegar a una selección.

¿Eso fue todo lo que surgió en el Interbarrial?
No, porque hemos mantenido un perfil muy alto, ya que aportamos con un número elevado a la selección de Guayas y por ende, al combinado nacional para mantenernos entre las tres mejores selecciones de Sudamérica y estamos entre las cinco mejores de América.

¿Cuántos deportistas calcula han estado en actividad en el torneo Interbarrial?
Llegamos a los 10.000.

¿Ha tenido dificultades para desarrollar el torneo?
Nada de trascendencia, pero queremos tener una mejor coyuntura con el arbitraje nacional y tenemos el firme compromiso del presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (Julio César Escudero) de que servirá de puente para que ellos se unan a nuestra labor y los jueces del Interbarrial puedan mejorar.

Alistan un nuevo evento, ¿qué cambios se deben esperar?
El reglamento de la Federación Mundial establece que el numérico de los jueces debe ser cinco en cancha y tres en la mesa. Antes eran tres y dos.

De las provincias que actúan en el Interbarrial, ¿cuál de ellas se ha desarrollado?
Cañar. Ellos están desde el primer torneo y han logrado un avance muy interesante a nivel nacional. En vista de ese progreso, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, entre otras, tratan de estar presente en nuestro torneo.

¿En cuántas fechas se cumple el barrial?
Son 16, cuatro meses, eso implica que en Guayas se hacen 16 torneos formativos, aparte de los que organiza la Asociación y el Ministerio del Deporte.

¿Cada deportista participa en cuántos combates?
En el peor de los casos, si son eliminados llegan a cinco peleas, lo que no hace ninguna provincia. Si llega a la final puede estar en 18.

El torneo se divide para novatos, intermedios y avanzados, ¿cómo determinan los rangos? Nos conocemos todos y cuando alguien ya ha participado o es seleccionado debe estar en su casillero.

Cifras

 

10.000
Deportistas. Esa cifra ha intervenido en los 12 eventos del torneo de Karate.
4
Meses. Ese tiempo dura la competencia infanto-juvenil.

 

ARTURO BRAVO
DIRECTOR DEL INTERBARRIAL
“Participar en el torneo que auspicia EL UNIVERSO es una ventaja, porque hay transparencia en las decisiones de los árbitros y los DT ganan experiencia”.
“Existen casos muy excepcionales donde surgen figuras. Uno de ellos es Miguel Chávez, quien a los seis meses ya fue convocado a una selección provincial”.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas