El Novatos de Natación, evento con más campeonatos realizados

 

La realización del torneo Novatos de Natación se convierte en el más antiguo, así como uno de los más representativos y formativos de los campeonatos Interbarriales que auspicia Diario EL UNIVERSO.

A lo largo de las 48 ediciones que se han cumplido, son cientos los deportistas que han destacado en campeonatos y juegos nacionales así como en certámenes del ciclo olímpico.

Todos quienes han empezado en esta actividad reconocen que tuvieron nervios momentos antes del debut y eso se notó aun en la última versión, realizada en abril del año pasado.

Justamente para ese evento, la comisión técnica del torneo, presidida por Roberto Frydson, como director del Interbarrial de natación, realizó cambios considerados positivos para los deportistas novatos. Uno de ellos fue el incremento de las distancias en cada una de las pruebas para que los entrenadores no se enfoquen solo en la competencias de velocidad.

“Queremos evitar que se dé importancia solo a la velocidad. Primero deben (los novatos) aprender a nadar, mantener ritmo, estar en el agua”, detalló como justificativo Frydson.

Figuras vigentes
En cada temporada surgen nuevas figuras y muchas de ellas como Nicole Mármol, Samantha Fajardo, José Sánchez, Ariel Cruz, Úrsula Demarquet, Andrea Pereira, Jesús Abad, Boris Reyes, entre otros, han dejado el nombre de su provincia y del Ecuador en alto en las competencias donde les ha tocado intervenir.

Cada uno de ellos ha representado a equipos tradicionales como Diez de Agosto, Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), Asociación Provincial de Natación del Guayas (Apronag), Asociación Deportiva Naval, Chile, Colegio de Economistas del Guayas, Colegio Teniente Hugo Ortiz y Guayaquil Tenis Club.

Además, Delfines, Deportivo Helvético, club Diana Quintana, Fedeguayas, Guayaquil Tenis Club, Jorge Delgado Panchana, Liga Deportiva Estudiantil (LDE), Mayorga, Miraflores, Uruguay, Unión Española y Fedesmeraldas.

800
Deportistas
Durante la competencia, en sus tres fases, ese es el número de deportistas que actúan en el Semillero de la Natación del Ecuador.

Detalles
De las figuras

Figuras del torneo
Una de las estrellas que tuvo la natación nacional fue Ana María Calderón, quien logró marca en los 50 m pecho, en la categoría 11-12 años.

Seleccionada
Calderón, de 40 años, tuvo como única participación defendiendo a Ecuador en los Juegos Bolivarianos de 1985, que se realizaron en Cuenca.

Julio López
Otro que nació en el Novatos fue Julio López, quien junto a Gregory Fuentes, Iván y Luis Parra, bajó la marca nacional en relevos 4×100 (1987).

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas