El taekwondo tiene en el torneo de EL UNIVERSO a su semillero

 

El Interbarrial de Taekwondo (TKD) de EL UNIVERSO ya hace historia en el desarrollo de esta actividad a nivel nacional.

Según el director del campeonato y presidente de la Asociación de TKD del Guayas, Fausto Quimba, el nacimiento del evento, en 1998, tuvo como uno de sus objetivos buscar la masificación de esta actividad en los barrios, escuelas, colegios, clubes y academias que practicaban el TKD, muy antiguo como arte marcial y muy moderno como deporte formativo, pero su crecimiento fue más allá, ya que actualmente se ha convertido en semillero de selecciones provinciales.

Según el responsable de la competencia, el torneo se inició con la inscripción de 200 deportistas de Guayas en diferentes categorías, pero para la siguiente temporada se sumaron equipos que llegaron de Los Ríos y El Oro para completar 300 competidores.

El evento se mantiene y para la X edición siguen las tres provincias en acción; pero en el 2008 se unen Azuay, Manabí y participan 450 deportistas.

Última versión
Para la última versión, que finalizó en diciembre del 2011, Quimba señaló que debido a la evolución y la masiva participación de deportistas desde los 5 años, junto a la comisión técnica tuvieron la necesidad de crear categorías con dos años de diferencia y “eso permitió tener más competidores por edades y pesos. Incluso se creó la categoría Mi Primer Bobok con deportistas noveles que tenían aprendizaje básico y fue la de mayor atracción y competencia”, refirió el director.

Quimba indicó que para dar mayor roce a los deportistas se los dividió en grupos integrados entre cuatro y seis taekwondocistas, lo que permitió que tengan más peleas en su cartel.

Señaló que el taekwondo como deporte olímpico entró en la era de la nueva tecnología en cuanto a su implementación oficial de competencia, esto es, sistemas electrónicos de pulsaciones y utilización de protectores electrónicos, que permite al competidor desenvolverse y observar los resultados del combate.

Todos estos cambios se fueron aplicando en las nuevas ediciones del Interbarrial a medida que se oficializaban por parte de los organismos internacionales como la WTF (World Taekwondo Federation).

Detalles
Participantes

Colegios
Entre los equipos que participaron en el torneo se encuentran el colegio Vicente Rocafuerte con el profesor Efraín Flores; el Ati II Pillahuaso, con Ángel Ramírez; Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con Guillermo Reyes; colegio César Borja Lavallen, con Enrique Marin; escuela fiscal 9 de Octubre, con Omar Segura; escuela Tito Bonilla de Daule, con Tito Bonilla; escuela fiscal República de Chile, con Katherine Angulo; Instituto Particular Abdón Calderón, con César Vélez.

Academias
De las academias que actuaron aparecen, entre otras: Kungang Net, con Alexis Goya; Academia Segundo Gómez de Bucay, con Segundo Gómez; Academia Carlos Hesny, con Carlos Hesny.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas