Inicio » Karate »

600 deportistas intervinieron en el XII campeonato de karate do

 

Finalizó la duodécima versión del Campeonato Interbarrial de Karate do, auspiciado por Diario EL UNIVERSO, y ya se planifica lo que será la versión de la temporada 2012.

Para el director del torneo, Arturo Bravo, el certamen se ha convertido en el mayor semillero del karate en el Ecuador y también se lo califica, por dirigentes internacionales, como el ‘Torneo más largo del mundo’, pues durante los cuatro meses que dura la competencia, aproximadamente, se realizan 1.200 kumite (combates) y 420 rondas de katas (pelea simulada).

Bravo destaca que el sistema de competencia que utiliza se divide en tres fases: eliminatoria, clasificatoria y final, en las que participan cerca de 600 deportistas, entre damas y varones, que pugnan por llegar al primer lugar de sus series.

“Más allá de las medallas que obtiene cada uno de los competidores, ellos prácticamente siempre están listos para los torneos que se los convoca y que los organiza la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK) y para los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Ministerio del Deporte”, refirió.

Técnicos
¨Para Bravo, los técnicos que están al frente de cada uno de los equipos juegan un papel preponderante, ya que ellos son los gestores de la participación de cada uno de los pequeños y los guían para que traten de llegar a ubicaciones estelares y sean considerados para formar parte de las selecciones provinciales y por qué no, llegar a los combinados nacionales.

El director del torneo destaca el trabajo que cumplen en la función de técnicos tanto en las academias, centros educativos, institutos, selecciones parroquiales, cantonales o provinciales, profesores como Israel Vargas, Ernesto Loyola, Carlos Camatón, Carlos de la Trinidad, Walter Bravo, Byron Bravo, Manuel Intriago, Santiago Velásquez, Luis Baque, Hugo Ramírez, José Luis Velásquez, Ronald Vélez, Roberto Rojas; y como el responsable de las estadísticas a Mario García.

El director del torneo, que auspicia EL UNIVERSO, señala que el evento también ha ayudado a elevar el nivel técnico a seleccionados de otras provincias, mencionó entre ellas a Cañar, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, El Oro, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo y Esmeraldas porque su participación en el evento les ha permitido pulir su técnica, puesto que a medida que transcurre el campeonato van mejorando su preparación técnico-táctica.

A los padres de familia
Según Bravo, el papel que juegan los padres de familia es preponderante y se convierten en héroes anónimos porque son ellos los que llevan a los deportistas, de manera puntual, a cada una de las jornadas del torneo Interbarrial de Karate y permanecen entre dos y tres horas esperando que su hijo cumpla con el calendario de competencias que cada domingo elabora la organización.

Detalles
En competencia

Competidores
En cada edición del torneo barrial de karate han actuado academias y centros educativos del Guayas; así como delegaciones de Milagro, Durán, Daule, Balzar, El Empalme y Playas.

Nueva edición
En la presente edición del Interbarrial se esperan más selecciones de provincias y cantones del Ecuador.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas