Cantera del fútbol ecuatoriano comienza hoy su temporada 25

 

Año 1982. Decenas de niños esperan ansiosos el pitazo inicial. Canchas de arcilla, tierra, arena y césped son el escenario donde jugarán en un torneo que nace. Es la primera edición del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO, ganada por el equipo Ciudad de Quevedo.

Transcurren casi tres décadas y aquel certamen donde estuvieron 77 equipos de la categoría sub-14, hoy reúne a 866 en 19 divisiones, en la inauguración de su edición 25 (no se jugó entre 1983 y 1987).

Con la consigna de que “donde hay un niño hay un campeón”, el torneo ha sido escuela y semillero de decenas de figuras del fútbol ecuatoriano.

“Era un torneo gitano”, recuerda su director Dennis Dau, ya que se lo jugaba en canchas alquiladas, y destaca la “entrega de centenares de jóvenes que van a enrolarse en clubes profesionales del Ecuador y fuera, incluyendo las selecciones del país juveniles y mayores”.

Esta cantera del balompié ha recibido a más de 412.000 menores en categorías que van de la sub-5 a la sub-21, incluidas las tres de damas, en las divisiones 16, 18 y 21, lo que hizo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), lo reconociera en el 2000 como El más grande del mundo.

Jefferson Montero, volante ecuatoriano que se vinculó hace un mes al Real Betis, de España, destaca la organización y asegura que le ayudó a consolidarse. “Llegué con 11 años representando a Estudiantes de Babahoyo”, su ciudad natal, recuerda el Expreso.

Montero asegura que ha visto certámenes similares en su estancia en Europa, pero que en Ecuador “es único”.

Con la misma ilusión, jugadores como los de la categoría sub-12 del Real Madrid, de Pájaro Azul, se probaron el miércoles pasado sus uniformes blancos, recién comprados.

El entrenador Jorge Castillo los llama, usando su silbato, al centro de la cancha de tierra del complejo deportivo de la Unidad Educativa San José La Salle y tras 2 minutos de indicaciones, inicia el calentamiento.

Con Junner Miranda encabeza el grupo de catorce niños que levantaron el polvo del campo de juego con sus trotes.

Equipos participantes

Miranda, que con cerca de un metro y 55 centímetros de estatura es el más alto del grupo, les pide a sus compañeros “seriedad” y “concentración” para hacer un “buen trabajo”.

En otra cancha, pero de cemento, doce integrantes de la sub-16 del colegio 28 de Mayo escuchan las instrucciones de su técnico, Fernando Vélez.

“Cada vez que jugamos, lo hacemos por el prestigio de las 6.000 alumnos (de la entidad). Con actitud podemos hacer todo”, le insiste al grupo que ganó en las tres últimas ediciones.

Las estudiantes hablan sobre los preparativos para la inauguración y la capitana Catherine Plaza comenta con su compañera Emily Tomalá, que “es importante tener los uniformes listos” y que deben cumplir con todos los entrenamientos.

Así le ocurrió, en 1988, a un niño arquero, entonces de 10 años, que jugó la segunda edición del Interbarrial con el buzo de Barcelona Sporting Club. Hoy, a sus 34 años, Carlos Morán es uno de los guardametas del primer equipo canario.

“Fue bonito porque jugaba el interescolar en canchas de tierra y tener la oportunidad de jugar en canchas de césped, con tribuna y la gente alentando al equipo, era la primera experiencia futbolística seria que tuve en mi vida”, afirma Morán.

Las mujeres, que juegan el torneo desde 1992, también sobresalen. Gladys Montoya y Lilibeth Solórzano, jugadoras de la Academia Naval Almirante Illingworth, son seleccionadas nacionales sub-18; y Evelyn Peralta lo es por la provincia del Guayas, destaca su entrenadora Wendy Monroy, quien también lo hizo por Ecuador.

Así como los talentos que hoy vestirán impecables sus uniformes, algún día estuvieron los futbolistas Mike Rodríguez, Nicolás Asencio, Raúl Pavo Noriega, Jorge Ladines, Jorge Guagua, Augusto Poroso, Éder Vaca, Luis Mina, Moisés Candelario, entre otros, incluido el mejor jugador ecuatoriano en el exterior, Antonio Valencia, del Manchester United, de Inglaterra.

Cifras: Torneo infanto juveníl
100.000
Partidos. Son los jugados en la historia del certamen, que se inició en 1982.

400.000
Goles. Se han marcado en las ediciones anteriores. La fase eliminatoria incluye partidos de todos contra todos.

Textual: Organización
Dennis Dau Karam
DIRECTOR DEL INTERBARRIAL

“Es importante la masificación de los equipos que crece cada año, porque eso le da competitividad al torneo”.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas