‘Jugar en el Interbarrial de fútbol era un sueño’

 

ANDRÉS DONOSO

Cuando le hablan del Interbarrial a Richard Borja, exjugador del fútbol ecuatoriano, él recuerda sus inicios como futbolista, su infancia, a los compañeros de equipo, los profesores Rémulo Sotomayor y José Ramos, quienes lo ayudaron en su formación como jugador.

Para Borja, Pepe Ramos fue quien lo llevó a jugar los torneos del Interbarrial. “Cuando yo entré a Emelec era un jugador de calle, sin técnica”, refiere.

El exvolante explica que su debut en las formativas del equipo millonario fue a los 11 años (en 1990) y lo hizo como delantero porque, según su criterio, tenía técnica. “Lo primero que quería jugar era el Interbarrial”, explica Borja, quien tenía como uno de sus sueños salir en las páginas de Diario EL UNIVERSO después de cada gol que anotara en los partidos del certamen, algo que pudo cumplir. “Desde el primer año que ingresé al fútbol nos observaron a mí y a Otilino Tenorio (+)”, dice el ahora técnico.

Entre los compañeros que Borja tuvo en el Interbarrial y luego compartió con ellos en el fútbol profesional están su gran amigo Otilino Tenorio, el exaquero Daniel Viteri, Rafael Manosalvas, entre otros.

Borja además indica que con Emelec fue campeón por muchos años, mientras participaba en el torneo que cada año organiza Diario EL UNIVERSO.

Para el exjugador disputar el barrial y ser protagonista entre miles de pequeños era lo principal de la competencia.

Añade que entre las anécdotas del torneo recuerda cuando viajó con la selección del Interbarrial a un torneo en Estados Unidos, en 1996.

Borja comenta que solamente eran 18 los jugadores que debían iban ir y él junto con Otilino Tenorio no podían quedar fuera de esa nómina. “Le dije a Otilino, pongamos nuestro mayor esfuerzo para estar en ese viaje, y se cumplió”, señala.

En ese torneo que la selección del Interbarrial jugó en tierras norteamericanas se enfrentó en la final a un combinado colombiano. Borja actuó como delantero y detalla que, tres minutos antes de que terminara el encuentro, anotó el gol de la victoria para Ecuador.

El equipo nacional iba perdiendo 2-0, luego empató 2-2 y con su anotación la Tricolor superó 3-2 al cuadro cafetero.

Borja recuerda que su festejo por el gol contra Colombia lo hizo frente a las cámaras del fotógrafo de EL UNIVERSO, entonces su deseo de ver su imagen en el Diario se cumplió.

El Interbarrial para Richard Borja es uno de los mejores torneos en los que ha participado y uno de los más disciplinados a nivel de Sudamérica. Refiere que del semillero surgen figuras que, poco a poco, demuestran sus capacidades, lo que les permite llegar a los equipos de la primera división y del exterior. “En algunos casos, llegan a ser parte de la selección nacional de fútbol”, añade. (D)

2
Títulos con Emelec
Richard Borja fue campeón con el equipo azul en el 2001 y 2002. También militó en equipos de la serie B: Deportivo Quevedo, Delfín de Manta, Club Patria, y en U. de Cotopaxi.

En el torneo Interbarrial aprendí como jugador la disciplina y la constancia, impartidas por el profesor Denis Dau Karam.
Richard Borja, exjugador eléctrico

Hoy y mañana habrá fecha por el Interbarrial de Verano

En la jornada del pasado fin de semana, cuando se iniciaron los juegos del Campeonato Interbarrial de Fútbol Diario EL UNIVERSO-Copa Pony Malta, en 306 ocasiones hubo celebración por los goles anotados.

En la primera y segunda fecha se jugaron 148 encuentros y se marcaron 2,06 tantos por cada partido del torneo.

El número de dianas anotadas demuestra la predisposición ofensiva de los delanteros y volantes en enviar el esférico al fondo de los piolines.

En la continuación del torneo, entre hoy y mañana, se jugarán la tercera y cuarta fecha con lances en todas las categorías en las canchas 3A, 3B, 4, 5 y 6 de la Ciudad Deportiva, ubicada en el cerro San Eduardo, donde actuarán 344 equipos que buscarán la victoria para ir asegurando su paso de fase.

Las dos jornadas de este fin de semana se iniciarán desde las 08:30 y los partidos durarán hasta las 17:00.

La entrada al escenario es de un dólar por persona. (D)

Lo que se debe conocer sobre el torneo

Primera fase
Se jugará a doble vuelta. En la primera clasifican dos equipos y en la segunda un elenco, estos tres representativos pasarán a competir en la segunda etapa del certamen del presente año.

Meses de juego
La competencia del Semillero de EL UNIVERSO de la presente temporada finalizará en marzo del próximo año.

Los mejores
En cada categoría se observará a los mejores valores que al final del torneo serán estimulados merecidamente por parte de la organización con trofeos, medallas y diplomas. Felicitaciones.

78 árbitros
Están con la responsabilidad de dirigir más de doce mil encuentros, que comprenden el torneo en la presente temporada.

 
 
 

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Comentar